México sin capacidad para rehabilitación de pacientes con secuelas Covid

El Sistema Nacional de Salud no tiene la capacidad para brindar servicios de rehabilitación a los pacientes recuperados de Covid-19 que lo requieran

Compartir
México sin capacidad para rehabilitación de pacientes con secuelas Covid

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, añadió que en los últimos treinta años se ha invertido muy poco y ha existido poca voluntad política para abatir el rezago en el sector salud.

No obstante, señaló que existen instituciones de rehabilitación que pueden atender a pacientes recuperados con secuelas, como son el Sistema Nacional DIF, el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias y la Fundación Teletón que firmó un acuerdo con la Secretaría de Salud.

Indicó, que aunque son pocos, hay hospitales, donde el personal de enfermería y de rehabilitación -durante el internamiento- ayudan a los pacientes a recuperarse de secuelas del virus SARS-CoV-2.

Actualmente, existen 583 mil 603 personas que libraron la batalla del Covid-19.

“No hay grandes capacidades instaladas en el país. No han existido nunca suficientes capacidades para rehabilitación especializada en rehabilitación pulmonar y en otros aspectos de la rehabilitación.


“Una persona que permanece hospitalizada, por lo tanto en cama, en reposo por más de una semana empieza a tener un deterioro del aparato muscular, se empiezan a reducir los músculos.


“Varios de los medicamentos que se utilizan, durante el internamiento en personas críticamente enfermas, como relajantes musculares y algunos antibióticos, contribuyen al deterioro muscular. Las pacientes que son dadas de alta de terapia intensiva también van a necesitar rehabilitación”, detalló.

López-Gatell añadió que en breve, durante la conferencia de prensa donde se publica el reporte diario de coronavirus, se abordará ampliamente la manera en que se está dando seguimiento a los pacientes recuperados de Covid-19.

Cabe señalar que el pasado 3 de octubre, Excélsior publicó que para los pacientes recuperados, librarse del SARS-CoV-2 no significa estar sano.

Desde los que se recuperaron tras pasar por terapia intensiva hasta los asintomáticos, presentan secuelas que pueden ser discapacitantes y durar años, alertaron especialistas médicos consultados por Excélsior. Los daños son al sistema respiratorio, pero también al corazón, hígado, riñones y cerebro.

MÉXICO REGISTRA 83 mil 96 MUERTES POR COVID

 

El número de fallecimientos por coronavirus es de 83 mil 96, debido a la ocurrencia de 370 nuevos decesos. Del total, 80 mil 431 fueron confirmados por laboratorio y 2 mil 665 por asociación o dictaminación clínica – epidemiológica a Covid-19.

Mientras que 804 mil 488 son los casos acumulados confirmados por el reporte de 5 mil 300 contagios. Así como 779 mil 127 se confirmaron por laboratorio y 25 mil 361 por dictaminación o asociación clínica epidemiológica.

Con respecto a los casos sospechosos, hay 170 mil 14 sin muestra de laboratorio, 90 mil 250 sin posibilidad de resultado y 39 mil 602 con posibilidad de tenerlo.

Los casos activos estimados son 38 mil 784 y las personas que se han recuperado de coronavirus son 583 mil 603.

La ocupación hospitalaria, en camas generales, es del 28 por ciento. En contraste, Nuevo León reportó 49, la Ciudad de México reportó 45 y Nayarit 41 por ciento.

En camas con ventilador, la ocupación nacional promedio es del 24 por ciento. No obstante, la Ciudad de México reportó 44 por ciento, Nuevo León 40 y Colima 38.

Extracto de Excelsior.

Compartir

Realiza tus compras en línea con

Motosierra Flecha Corta 78702

Cortasetos Flecha Larga 65003

“GR7” – “PVI”

Copyright © Todos los derechos reservados. | 2020 por persona.com.mx | Quiero un noticiero como éste  | Anunciarse