La marca ‘Aunt Jemima’ cambiará su nombre y logo tras las protestas contra el racismo persona.com.mx
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La marca ‘Aunt Jemima’ cambiará su nombre y logo tras las protestas contra el racismo

Pepsico dice que la imagen de la harina y jarabe para ‘hot cakes’ “perpetúa los estereotipos raciales”

La cara de la tía Jemima lleva tapizando los estantes de los supermercados de Estados Unidos y México décadas. Los productos de miel de mapple y mezcla de harina para hacer hot cakes (panqueques, tortitas), de la marca Quaker Oats y propiedad de Pepsico, cambiarán su logotipo y su nombre ya que los actuales “perpetúan los estereotipos raciales”, según afirmó la empresa en un comunicado.

De acuerdo con el reporte de Verne, en los empaques de ahora puede verse la cara de una mujer negra con una gran sonrisa y el pelo rizado. La imagen original de la marca era una sirvienta negra del sur de Estados Unidos, asociada a la época de la esclavitud y después a la América segregacionista, donde hasta la fecha, la población negra sigue viviendo fuertes discriminaciones y racismo sistémico.

De hecho, la historia de la primera Aunt Jemima está muy vinculada a la esclavitud, como cuenta Black American Web. En 1890, Nancy Green, nacida en una familia de esclavos en Montgomery, Kentucky, fue contratada por R.T. Davis el dueño de la empresa, para ser la imagen de la marca. El aspecto y el nombre del personaje, vestido con una bandana y delantal, estaba inspirado en una canción llamada Old Aunt Jemima, del vodevil o teatro de variedades, donde los actores solían representar personajes negros con la cara pintada.

Un caso similar es el del arroz precocinado Uncle Ben’s (tío Ben) de la marca Mars, cuya identidad es un hombre negro con una expresión parecida a la de la tia Jemima. La empresa que produce este arroz expresó, a través de un comunicado, “estar del lado de la comunidad negra, nuestros empleados y nuestros asociados en el combate a la justicia social”, aunque no dijeron qué sucederá con el nombre y la imagen del tío Ben.

Las recientes manifestaciones masivas y protestas contra el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía han provocado una reacción en las marcas que aprovecharon la coyuntura para marcar distancia con el racismo y montarse en la ola de la consigna “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan): Apple, Mastercard, Walmart, Youtube y Amazon, entre otras, a las que ahora se suma Pepsico.

El gigante alimentario también anunció medidas destinadas a la integración. Por un lado, afirmó que cambiará sus métodos de reclutamiento para facilitar la contratación de miembros de minorías. Por otro, anunció inversiones millonarias “para apoyar a las comunidades negras y aumentar la representación de las personas negras” en la empresa.

La representación estereotipada de los negros o los latinos es una manifestación del racismo que existe en muchos países del mundo. En Verne ya te contamos por qué el black face o brown face son muestras de racismo. En México, el cambio de logo y nombre de Aunt Jemima recuerda al rebranding que realizó Bimbo de su pan de chocolate ‘Nito’, que antes se llamaba ‘Negrito’. En este caso, se blanqueó la piel del personaje y se mantuvo el pelo afro.

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