En EEUU cárteles burlan a la DEA por WhatsApp

Han sido detenidas 1,840 personas como parte del operativo Escudo de Crystal para detener el flujo de metanfetaminas.

En EEUU cárteles burlan a la DEA por WhatsApp
Compartir

Los cárteles mexicanos que operan en territorio estadunidense extendieron sus redes de distribución e implementaron nuevos métodos “barrera” ante la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), como el uso de comunicaciones cifradas, reconoció el fiscal general de Estados Unidos, William Barr.

En conferencia de prensa, Barr dijo que “el uso de aplicaciones como WhatsApp y Signal, entre otras, son cada vez más utilizadas por grupos delictivos, especialmente los cárteles”. Subrayó que la DEA ya desarrolla nuevas estrategias para mejorar las actividades de inteligencia.

Detalló los resultados del operativo Escudo de Crystal, puesto en marcha hace seis meses y que ha logrado la captura de mil 840 personas vinculadas con cárteles mexicanos, principalmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como la incautación de 12 mil 955 kilos de metanfetaminas.

“El tráfico de metanfetamina representa un gran peligro para nuestras comunidades y el gobierno federal está decidido a interrumpir, desmantelar y destruir las violentas organizaciones de narcotráfico que anteponen las ganancias sobre las vidas humanas”, aseveró Barr.

“La droga entra por la frontera mediante una red de distribución que inicialmente se establece en varias ciudades grandes de EU, menos de 12, y de ahí se distribuye por todo el país”, señaló el fiscal general estadunidense.

Agregó que la distribución ha llegado a

“estados, áreas y comunidades donde no lo habíamos visto antes, por lo que se convirtió en un problema nacional”.

La operación fue desplegada en febrero pasado y fue asignada a la DEA que identificó como puntos principales de trasiego de metanfetamina: Atlanta (Georgia), Dallas, El Paso y Houston (Texas), Los Ángeles (California), Nueva Orleans (Luisiana), Phoenix (Arizona) y St. Louis (Misuri).

Además, confiscaron a los narcotraficantes 43 millones de dólares en droga, subrayó en un comunicado el Departamento de Justicia de EU.

En base al reporte de Excelsior, Barr lamentó que el consumo de esa droga esté aumentando en Estados Unidos, por lo que aseveró que la operación Escudo de Crystal ampliará su labor y sumará recursos y personal de investigación para “acabar con el transporte y distribución de metanfetamina”.

En 2018, el fiscal informó que hubo 12 mil sobredosis con sicoestimulantes como la metanfetamina y que en 2019 aumentaron a 16 mil.

La solución está en México

En la conferencia que Barr dio junto con Timothy J. Shea, director en funciones de la DEA, aseveró que la

“solución a la mayoría de los problemas de drogas en Estados Unidos reside en México”.

“Casi todas las drogas ilícitas provienen de México y están controladas por esos dos cárteles dominantes”, dijo.

“Hasta que no podamos abordar de manera decisiva la situación en México, no veremos el fin del problema de las drogas”, señaló.

El fiscal Barr, quien visitó México en diciembre y enero pasado, agregó que la comunicación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre el control de drogas “es prometedora”.

Sanitizante de Manos 60 ML

Sanitizante de manos de fórmula avanzada que elimina todos los virus y bacterias mientras te mantiene a salvo. $38.°° MXN

Sanitizante de Manos 236 ML

El desinfectante para manos más efectivo del mercado. $68.°° MXN

Sanitizante de Manos 944 ML

Elimina rastros de CORONAVIRUS COVID-19 en tus manos en 15 segundos. $184.°° MXN

Sanitizante de Manos 1 Galón

Hipoalergénico, libre de alcohol y delicado con tus manos. $516.°° MXN

“GR7” – “PVI”

Copyright © Todos los derechos reservados. | 2020 por persona.com.mx | Quiero un noticiero como éste  | Anunciarse