AMLO iniciativa de reforma judicial va contra corrupción e impunidad persona Noticias

AMLO iniciativa de reforma judicial; va contra corrupción e impunidad

El proyecto, presentado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y avalado por el Ejecutivo federal, propone fortalecer facultades del CJF para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el poder judicial, así como avanzar en la paridad de género.

Una propuesta de reforma judicial planteada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos ejes son el combate a la corrupción e impunidad, será enviada al Congreso por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, esto de acuerdo con Aristegui.

“En varias ocasiones el presidente, el consejero jurídico y yo comentamos que el Poder Judicial no requería una reforma estructural. La conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es adecuada. Tan lo es, que en el último año hemos podido avanzar en reformas muy trascendentes para transformar al Poder Judicial”, dijo el ministro presidente de la SCJN Arturo Zaldívar en la conferencia matutina del presidente.

La iniciativa, calificada por el titular de la Corte como una “reforma funcional”, será formalmente presentada en un acto en la sede de la SCJN a las 11:00 horas.

De acuerdo con un sumario que plantea los ejes de la reforma al que este medio tuvo acceso, la iniciativa buscará:

    • Consolidar un verdadero sistema de carrera judicial basado en criterios objetivos, condiciones de igualdad de oportunidades y el mérito.
    • El fortalecimiento de las facultades institucionales de combate a la corrupción.
    • Implementar mecanismos de prevención y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo judicial.
    • Establecer políticas de adscripción sobre la base de criterios objetivos en cuanto a las necesidades del servicio para así recobrar la legitimidad del Poder Judicial frente a la ciudadanía.
    • Impulsar una auténtica escuela federal de formación judicial en el Poder Judicial de la Federación incluyendo a la Defensoría Pública Federal.
    • Plantear estándares de excelencia y controles estrictos para la ratificación de juzgadores.
    • Fortalecer el Instituto Federal de la Defensoría Pública, consolidando su sistema de carrera a través de la Escuela Federal de Formación Judicial y ampliando sus servicios.
    • Consolidar del papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional.

“Además, emprender una reforma que modifique estructura de la SCJN y del CJF podría atentar contra la independencia judicial y debilitar a la institución. De tal suerte que la reforma que se presenta es una reforma funcional de gran calado, profunda, que tiene diversos ejes”, agregó.

Ejes de la iniciativa:

1- Fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial

2- Generar un nuevo perfil de jueces y juezas más cercanos a la gente, más capacitados y más sensibles

3- Establecer una auténtica escuela judicial en la cual se vayan formando todos los cuadros del Poder Judicial, creando por primera vez una auténtica carrera judicial

4- Avanzar en la paridad de género en más y mejores cargos

5- Establecer un nuevo perfil de defensores públicos, que se constituyan en verdaderos abogados de los pobres, que logremos llevar la justicia a los rincones más alejados del país

Desde Palacio Nacional, indicó que de aprobarse la propuesta, “avanzaremos hacia el logro de una justicia plena y completa, hacia la consolidación de un auténtico Estado de derecho y hacia lograr que renazca la esperanza de la gente en la justicia”.

Zaldívar Lelo de Larrea agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por “hacer suya y suscribir la propuesta de reforma judicial emanada el propio Poder Judicial”.

“Este gesto político corrobora su respeto a la independencia judicial”, expresó.

Al respecto, el mandatario federal sostuvo que el país está en un momento de “renovación y cambio verdadero”, ya que respetando la independencia y autonomía de los Poderes de la Unión, “estamos trabajando de manera coordinada”.

“Ya no es el tiempo, ya no se practica aquello de que el poder de los poderes era el Ejecutivo y que el Poder Judicial y Legislativo estaban subordinados. Ahora se cumple lo que está establecido en la Constitución. Hay división y equilibrio entre los poderes, pero también en esa independencia hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional y defender el interés de nuestro pueblo con estricto apego al mandato constitucional”, manifestó.

El Presidente dijo que, al ser atribución del Ejecutivo federal el envío de iniciativas de reforma, su administración decidió “apoyar” la propuesta de la SCJN.

A la ceremonia de presentación de la propuesta acudirán senadores y senadoras de todos los partidos políticos y el consejero jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer.

Descuentos

Mercado Pago persona.com.mx

Préstamos al instante

Gracias por apoyarnos

Sólo para intrépidos

Copyright © Todos los derechos reservados. | 2019 por persona.com.mx | Quiero un noticiero como éste  | Anunciarse